Monday, 26 Jul 2021

Presentan programa de prevención de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El pasado 30 de junio se realizó la presentación del Programa Conjunto 2021: “Programa de Prevención Secundaria del Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes del Cantón Guayaquil, a través de la concienciación ciudadana y la capacitación integral de adultos protectores, para asegurar entornos libres de violencia sexual”. Este proyecto es parte del convenio suscrito entre la Dirección de la Mujer y Ecuador Dice No más, representante para Latinoamérica, de «The NO More Global Foundation» https://nomore.org/ (organización aliada a las Naciones Unidas y The Commonwealth). El mismo se ejecutará hasta el mes de enero del 2022.

 

El proyecto tiene como objetivo crear conciencia y brindar herramientas de prevención secundaria de la violencia sexual a la niñez y adolescencia en Guayaquil, para que los adultos protectores, puedan intervenir ante escenarios de riesgo de violencia sexual, previniendo las múltiples consecuencias que acarrea ser víctima de abuso sexual para la infancia. Además, este proyecto busca dar una respuesta inmediata, efectiva e integral ante el vacío que existe en cuanto a herramientas educativas para trabajar con niñas, niños y adolescentes, promoviendo y socializando actividades efectivas de prevención secundaria, que permitan a la ciudadanía detectar e intervenir frente a casos de abuso sexual.

 

El programa capacitará a 2.500 adultos en Guayaquil, quienes a su vez replicarán esta metodología a un promedio 50 niños y niñas cada uno, a los que educan o cuidan en las organizaciones en que trabajan, dando un total de 125.000 niñas, niños y adolescentes beneficiarios indirectos. Mediante una innovadora metodología de tutoriales audiovisuales, en prevención secundaria, que los formará para ser protectores de la infancia frente al abuso sexual; desarrollando en estos cuidadores destrezas protectoras que permitan reconocer escenarios de violencia sexual contra la infancia y desarrollar habilidades de intervención para minimizar riesgos y maximizar la protección de la infancia.

 

La realización de este proyecto también evidenció que los niños con discapacidad son 4.9 veces más vulnerables al abuso, en especial cuando sufren de discapacidad mental y conscientes de que, en Ecuador, el 50% de las mujeres con discapacidad mental que son madres, tuvieron sus hijos en la adolescencia, se trabajará en articulación con la Dirección de Inclusión Social; para que este proyecto, permita la creación de Códigos De Conducta Institucional para Prevenir la Violencia Sexual a personas con discapacidad del Cantón Guayaquil.

 

En el marco de esta actividad, la ONG Ecuador Dice No Más realizó la entrega del reconocimiento «Héroes, heroínas y aliadas protectoras» a líderes y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, cuya gestión contribuye a la prevención del abuso sexual infantil en la región. Esta es una distinción internacional que se otorga anualmente a 50 personas por país, en 15 países de los cuatro continentes. La alcaldesa de la ciudad, Dra. Cynthia Viteri recibió la condecoración junto con Vivianne Almeida, directora Municipal de la mujer; Ximena Gilbert de la Dirección de Inclusión; Laura María Noboa de Fasinarm; Angie Salvador de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; Lourdes Jouvín de la Fundación María Guare; Lita Martínez de Cepam; y Nelsa Curbelo del Centro Más Paz del Municipio de Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.