Wednesday, 22 Sep 2021

Properati presenta recomendaciones para encontrar tu casa ideal

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Encontrar una buena oportunidad para comprar una propiedad puede ser un reto. En el mercado existen muchas opciones que demandan tomar en cuenta varios factores como el presupuesto, los acabados y la plusvalía del inmueble. Properati, la plataforma experta en asesoría inmobiliaria de Latinoamérica, presenta una guía sobre los aspectos a considerar tanto en la búsqueda de proyectos inmobiliarios en Quito como en Guayaquil.
Presupuesto: Para Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador, “Al momento de buscar una vivienda es importante pre-calificarse en una institución bancaria para conocer a qué monto se accede al crédito hipotecario, así se conoce con certeza el presupuesto de la vivienda que se puede adquirir, luego ya buscar en el sector de preferencia y con las características que requiera la persona o la familia”.

 

Esto permite que el proceso sea mucho más rápido y eficiente, permitiendo al cliente identificar las mejores opciones. Además, intervienen otros factores como el porcentaje de entrada que disponga la persona, que va entre el 20 al 30% del valor del inmueble y en caso de viviendas VIP el 5%, así como el tiempo de entrega de la misma: inmediata, en construcción o en planos. Cuando se trata de entrega inmediata, el cliente debe disponer el monto de entrada al momento de la compra y la diferencia con crédito hipotecario. Por el contrario, en el caso de construcción o en planos, el comprador puede tener un valor inicial y la diferencia cubrir en cuotas progresivas y posteriormente obtener el crédito hipotecario.

 

La plusvalía: Si la persona ha establecido su presupuesto, el siguiente paso es identificar la mejor zona para invertir, es decir, la plusvalía del inmueble.
De acuerdo con Armendáriz, durante la pandemia, en Quito destacan dos sectores que mantuvieron o incluso subieron su plusvalía: La Carolina, donde se pueden encontrar propiedades entre $50.000 (si buscas estudios o minisuites), hasta $499.000 y Cumbayá, con inmuebles residenciales con un valor entre $70.000 (para viviendas pequeñas) hasta $3’000.000. “Si una persona busca invertir, es una buena oportunidad comprar en estas zonas porque sabemos que les va a dar buena rentabilidad. Este beneficio es aplicable tanto para poner el inmueble en arriendo o vivir, pues con el tiempo se recuperará la inversión”, menciona.

 

En cambio, para alguien que busque una vivienda más económica puede encontrar grandes oportunidades en sectores como Monteserrín y el Valle de Los Chillos, donde la plusvalía ha bajado por la pandemia. En estas zonas se pueden encontrar casas desde 80 mil hasta 150 mil dólares, que resultan en una buena inversión porque son sectores muy populares debido a factores como el clima, la ubicación y su fácil acceso a vías, por lo que, si bien no va a tener la misma plusvalía, hacer una inversión en estos sectores es positivo porque es residencial y a la gente le gusta vivir allí. En Guayaquil, la zona que destaca por mantener o incrementar su plusvalía son Vía a la Costa, con valores de inmuebles en venta entre $70.000 y $500.000.

 

Acabados: En los proyectos inmobiliarios calificados como Vivienda de Interés Público (VIP) se pueden encontrar pisos de cerámica, planchas de granito en las cocinas, muebles de MDF, piso flotante para dormitorios y terminados básicos. En cambio, hay constructoras enfocadas en sitios con alta plusvalía que utilizan materiales como porcelanato de alta gama, nacionales o importados. También se utiliza granito en las cocinas por su resistencia pero también cuarzo, muebles en MDF, pisos flotantes de alto impacto, muebles interiores, espejos y marcas de alta gama en los baños. Finalmente, algo llamativo es que si el proyecto no está completamente terminado, el comprador puede elegir los acabados del inmueble dentro del presupuesto que tenga la constructora. Así, se puede personalizar de acuerdo a los gustos y muebles a combinar.

 

El momento de comprar: Para Armendáriz, una buena oportunidad de compra es cuando el comprador encuentra un inmueble que cumpla con todas sus necesidades. Ya sea que sea un sector de su preferencia, la cantidad de dormitorios o si requiere un patio. “El momento en el que encontramos el inmueble ideal, es el momento de hacer la inversión”, comenta.
Al momento de buscar varias opciones, es importante recibir asesoría especializada como la de Properati, que más allá de unir compradores y vendedores de inmuebles, ayuda a encontrar la vivienda ideal. El servicio brinda al usuario una experiencia completa, gratuita y 100% personalizada al buscar un inmueble, tomando en cuenta las prioridades, gustos, presupuesto y necesidades de cada persona. Esta propuesta de servicio inicia en el mundo digital, con toda la información posible, y pasa al mundo físico para conseguir la casa que tanto buscan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.