Wednesday, 1 Feb 2023

Seminarios gratuitos, networking y una vitrina comercial única fueron algunas de las características de la Expo Europa Virtual 2021

 
 
   

 

Los países de la Unión Europea representan un aliado importante para la reactivación económica a escala mundial. La Comisión Europea (CE) estima que el crecimiento económico para la Unión Europea (UE) y la Eurozona retoman una senda alcista en 2021, con un incremento del 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en ambas áreas. Para Latinoamérica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un crecimiento económico del 5.2%. A escala local, las cifras de comercio bilateral con la UE son alentadoras. Comparando el primer semestre de 2020 con el de 2021, las exportaciones de Ecuador hacia la UE crecen en +6.96%, mientras que las exportaciones de la UE hacia el Ecuador aumentaron en +23.87%, casi recuperando el bajo crecimiento de 2020 debido a la pandemia.

 

Es importante anotar que el 80% de las importaciones desde la UE al país son mayormente de bienes de capital y de tecnología que estimulan directamente al sector productivo ecuatoriano. Una de las visiones que tiene el Ecuador es que el modelo de desarrollo genere prosperidad en base al valor agregado logrando una transición positiva, sin dejar de lado los temas sociales y de inclusión social. Para lograr este objetivo, se ha propuesto algunas metas como alcanzar una tasa del PIB del 5 %, generar alrededor de 2 millones de nuevos empleos obteniendo así crecimiento económico que permitirá alcanzar la  competitividad  interna,  lograr  mayores  proyectos  de  inversión  internacional  a  través  de  concesiones, alianzas público -privadas, inversión extranjera directa con facilidad en el entorno de negocio y la firma de acuerdos comerciales.

 

Con  el  afán  de  seguir  fortaleciendo  los  vínculos  y  consolidar  negocios  entre  Europa  y  los  países latinoamericanos, la Unión Europa y las Eurocámaras inauguraron Expo Europa Virtual 2021. La finalidad de este gran foro comercial es abrir las puertas a un intercambio comercial más amplio para dar a conocer las oportunidades comerciales y las posibilidades de negocios entre Europa y Ecuador, fieles al compromiso de continuar apoyando la reactivación del país. Al  menos 200 expositores y 10 mil  visitantes fueronn parte  de  este  foro  multisectorial,  que  reúne a prestigiosos  actores  del  comercio  y  economía ecuatorianos y  europeos: entidades  gubernamentales  y privadas,  empresas  de  agroindustria,  alimentos,  maquinaria,  minería,  energía,  consultoría,  finanzas, servicios, tecnología y digitalización 4.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *