Thursday, 22 Apr 2021

Universidad Internacional SEK realizó el conversatorio denominado “El Derecho en el Multiverso”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Durante muchos años, los cómics han sido una fascinación para adultos y niños, haciéndolos identificarse como superhéroes o villanos. Sin embargo, la diferencia entre el mundo real y el mundo ficticio está más allá de las poderosas fuerzas que poseen ambas partes, también es notable la cantidad de violaciones a las leyes o la forma injusta en la que este podría ser analizado. Partiendo de esta premisa, muchos abogados y fanáticos del mundo geek que son bien conocidos por ser personas a las que les gustan las películas, los cómics, videojuegos y otras expresiones culturales populares, especialmente cuando se trata de ciencia ficción; analizan la posibilidad de aplicar la misma constitución del mundo real en el mundo de los superhéroes.

 

Valeria Noboa, coordinadora de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional SEK (UISEK), ejemplificó lo que sucede en este multiverso sobrehumano, como es X-MEN, donde se discute si la Segunda Enmienda protegería a los mutantes, dándoles el poder de defenderse y portar armas, aunque la ley si los ampararía enfatiza que, al ser considerados extremadamente peligrosos, estarían estrictamente regulados.
Otro ejemplo es el Universo DC, donde se puede analizar el daño colateral que causan los superhéroes cada vez que salvan el mundo, así como las muertes humanas y el grado de daño que ocasionan en la ciudad. Una muestra obvia es el juicio que se le realiza a Superman en la película «Batman vs Superman», donde se debate si debería quedarse en la tierra porque el poder que posee es considerado un peligro para la humanidad. Algunos expertos señalan que, en el mundo de Batman, según la ley estadounidense, los arrestos que hace a los villanos se considerarían ilegales porque trabaja en estrecha colaboración con el comisionado Gordon y, según la ley, sería considerado un auxiliar del gobierno y la mayoría de esos arrestos carecen de orden judicial previa.

 

Este y otros casos que ocurren en el mundo de los comics: superhéroes, supervillanos, leyes y juicios famosos, se analizaron en un conversatorio virtual que contó con la participación de Martin Dotti, Ramon Torres, Pablo Rodríguez y Esteban Reinhart, quienes realizan el PODCAST “Mijines del Multiverso”; junto a Valeria Noboa, quien además de ser abogada especializada en el Derecho Ambiental y Constitucional es precursora del uso de los comics como una herramienta pedagógica en la enseñanza de materias de base teórica, dogmática y filosófica de la formación jurídica desde hace una década.

 

La UISEK a través de su carrera de Derecho, busca formar abogados con alto compromiso ético, con capacidad analítica y de aplicación de conocimientos para resolver problemas jurídicos de la sociedad; sustentado en un modelo educativo basado en competencias de formación integral propio de la UISEK, con el fin de contribuir a la transformación del sistema jurídico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.