Saturday, 24 Jul 2021

Yachay Tech consigue financiamiento para investigación sobre la producción avícola

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), seleccionó el proyecto del investigador Marco Larrea-Álvarez PhD., de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de Yachay Tech, para que realice la investigación sobre la “Aplicación de biomasa de microalgas en pollos de engorde como estrategia para contener la emergencia de Salmonella enterica serovar Infantis en Ecuador”.
El Dr. Larrea-Álvarez, ganó la adjudicación del Grant de ICGEB (International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology), una convocatoria muy competitiva y a escala global, siendo la primera propuesta de Ecuador que logra cumplir todos los requisitos y conseguir financiamiento.

 

Los postulantes debían desempeñarse como docentes universitarios; contar con un excelente récord académico, y que la propuesta muestre interacción entre instituciones nacionales e internacionales. El proyecto se realiza de forma conjunta entre Yachay Tech, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia de Košice Eslovaquia y el Colegio Universitario de Londres (UCL).
La subvención consiste en una beca de 3 años, donde se entregará 36 mil euros (12 mil por año) para el desarrollo de la investigación. Los recursos están dirigidos para la adquisición de equipamiento, reactivos para los experimentos, publicaciones y viajes (conferencias, congresos, etc.); como contraparte, Yachay Tech cubre la remuneración del docente.

 

La investigación propuesta busca resolver el problema que representa la “Salmonella enterica serovar Infantis”, para la producción avícola y la salud pública en la Región Andina. El proyecto tiene como objetivo estudiar la eficacia de las proteínas recombinantes producidas en microalgas como estimulantes del sistema inmune, estas serán probadas en combinación con probióticos (Lactobacillus) y prebióticos derivados de algas. Se espera que la aplicación de estos tratamientos estimule el sistema inmune, lo que resultaría en una reducción de la carga del patógeno en las aves infectadas.

 

El Dr. Larrea-Álvarez, indicó que el proyecto pretende generar alternativas para el control de Salmonella utilizando herramientas biotecnológicas. En particular, la ingeniería genética del cloroplasto permitirá utilizar a las algas verdes como una plataforma para producir y encapsular naturalmente proteínas recombinantes útiles en la producción avícola.
La subvención permitirá que los estudiantes diseñen tesis en relación al tema, se amplíen las publicaciones científicas, y que la Universidad cuente con un mayor equipamiento para la investigación y desarrollo de esta tecnología en el país. Finalmente, el Dr. Larrea-Álvarez invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo las ventajas que ofrece Yachay Tech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.