Friday, 24 Sep 2021

Agilidad TI como la clave principal para acelerar negocios

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
                            Foto: Internet

 

Durante los años previos al 2020 muchas empresas empezaban a enfocar sus esfuerzos en implementar mejoras en sus procesos que les permitieran alcanzar mayor eficiencia y efectividad a la hora de alcanzar sus objetivos empresariales. La llegada de la pandemia se convirtió en un catalizador sin comparación. Las condiciones en las que se tuvo que priorizar la continuidad de los negocios, llevó a las organizaciones a acelerar sustancialmente sus proyectos de integración de la tecnología para responder ágilmente a las oportunidades.

 

Es en este contexto y con el objetivo de conseguir cada vez mejores resultados y brindar experiencias memorables a sus clientes, es que las empresas empezaron a reconocer en el concepto Agilidad de TI, la clave para acelerar su negocio. Frente a un mercado altamente cambiante y dinámico, los negocios deben partir de la comprensión de varios conceptos para aplicar este tipo de metodologías. Así surge una primera pregunta para quienes ven a la agilidad de TI como la opción para transformar sus operaciones:

 

¿Qué es la agilidad de TI? El director del Negocio de Data Center, Cloud y Seguridad de Lumen para el Clúster Andino, Felipe Gómez, define este concepto con cuatro metas puntuales que se pueden alcanzar con su implementación:
1) Ayudar a los negocios a innovar, desarrollarse y a agregar valor a su oferta, a través de la sencillez en los procesos.
2) Satisfacer al cliente interno y externo (user experience, employer experience y customer experience) con procesos que mejoren su experiencia y cumplan con sus exigencias y preferencias.
3) Actualizar continuamente los procesos con enfoque en la agilidad con un soporte técnico de alto nivel que logre un diseño adecuado que genere mayores réditos.
4) Comunicar activamente al equipo las implementaciones planificadas para generar empoderamiento.
Para lograr Agilidad de TI en una empresa, el primer paso es un cambio en la mentalidad que lleve a los directivos a dejar de ver a la tecnología como algo accesorio para considerarla como un habilitador en la mejora de los procesos.

 

La rápida adopción de nuevas plataformas embebidas en los modelos ágiles aporta un gran valor a las organizaciones que deben adaptarse a las dinámicas del trabajo remoto e implementar, según sea necesario, centros de contacto con el cliente de atención permanente. Gracias a las facilidades que la tecnología puede ofrecer, las empresas alcanzan la diferenciación y son capaces de liderar el mercado, mejorar su ventaja competitiva y tener una alta capacidad para adaptarse y asimilar los cambios de manera estructurada. Esta gestión del cambio también se apalanca en las soluciones tecnológicas que se desarrollan de una manera controlada y documentada con toda la información disponible a la hora de evaluar sus alcances o responder a auditorías y controles internos y externos.

 

Agilidad de TI también implica la adopción de la nube (Publica, Privada, Multinube), con el apoyo de un socio estratégico que puede identificar las necesidades de cada negocio y contribuir al alcance de los objetivos de eficiencia, calidad, optimización y rentabilidad. Los modelos de nube pública, nube privada o multicloud (un modelo mixto que conjuga las dos alternativas) permiten a las empresas adaptarse según sus necesidades. Estos son los pilares que permiten a una empresa encaminarse hacia la ruta de la agilidad de TI y, con ella, a un manejo, análisis, almacenamiento y utilización efectiva de los datos para lograr: mejorar la experiencia de usuario, maximizar la producción con precisión, controlar los costos de capital, infraestructura y operaciones, y minimizar los riesgos; aspectos fundamentales para llevar los negocios a otro nivel. Por último y no menos importante es entender el nuevo concepto clave para la empresas que se denomina Computación de Borde o “Edge”, que no es otra cosa más que colocar la infraestructura en Data Centers privados muy cerca de las aplicaciones de los clientes (menos de 5 milisegundos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.