Unilever avanza en sus compromisos de plásticos
En 2019, Unilever se convirtió en la primera empresa de consumo masivo en comprometerse a una reducción absoluta del plástico en todo su portafolio, estableciendo el año 2025 como límite para reducir a la mitad el uso plástico virgen, lo que significa la eliminación de más de 100.000 toneladas de plástico y la aceleración en el uso de plástico reciclado. Un año más tarde, comparte una actualización sobre su progreso:
• Aumentó el uso de plásticos reciclados pos consumo (PCR) a alrededor de 75.000 toneladas, más del 10% de la huella de plásticos de Unilever. Asimismo, Unilever tiene previsto duplicar el uso de PCR en los próximos 12 meses.
• Presentó innovaciones que apuntan a reducir el uso absoluto de plástico, como los nuevos recipientes para helados de papel reciclable que permitirán evitar el uso de unas 4.500 toneladas de plástico.
• Continuó probando, aprendiendo y perfeccionando nuevos modelos de negocios para los envases recargables y reutilizables. En la actualidad, Unilever comparte sus aprendizajes sobre modelos de recarga y reutilización.
• Desarrolló planes específicos para cada país, con el objetivo de recolectar y procesar más envases plásticos de los que vende.
Alan Jope, CEO de Unilever, afirmó que “Los modelos de negocio y la cultura de lo descartable siguen dominando nuestras vidas y dañando el planeta. A pesar de las difíciles circunstancias, no debemos darle la espalda a la contaminación por plástico. Para nosotros, y para el resto de la industria, es fundamental mantener el rumbo, reducir la cantidad de plástico que utilizamos y hacer una rápida transición hacia una economía circular”.
En cada uno de los países, Unilever desarrolla acciones específicas en el marco de su iniciativa Menos Plástico, Mejor Plástico y Sin Plástico. En Ecuador, el detergente líquido DEJA está hecho en una botella 100% PCR (plástico post consumo reciclado). Los packs de helados Pingüino son reciclables, en productos como Casero y Magnum, así como en Polito, Sánduche, Gemelos (entre otros). La tapa de Cornetto es de papel, así como los Multipacks que están en proceso de utilización de este material. Las tapas de helados de litro son 100% PCR y el pote de litro es de cartón papel.
Además, Unilever continúa trabajando en conjunto con otros socios para ayudar a recolectar y procesar más envases de los que venden, con programas en varios países, incluyendo Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. La empresa continúa experimentando en el área de recarga en tiendas, incluso en este contexto de COVID-19, y tiene planeados más proyectos piloto a nivel mundial. Este mes en el Reino Unido, Unilever presentó su proyecto piloto de recarga en tiendas más grande de Europa, a través de algunas de sus marcas de té, lavado de ropa y cuidado personal.